Life Starts Now (2009-2011)
Durante la gira de One-X, entre marzo de 2008 y abril de 2009, Three Days Grace grabó su cuarto álbum en el Warehouse Studio en Vancouver, Columbia Británica, y Los Ángeles, con el productor Howard Benson, que había trabajado con ellos en sus álbumes anteriores. El álbum titulado Life Starts Now, fue lanzado el 22 de septiembre de 2009. Los críticos, así como los miembros de la banda han señalado que el álbum tiene un estilo lírico con un tono más optimista que los anteriores. Este álbum refleja la madurez de los miembros de la banda al superar problemas tales como la enfermedad y muerte dentro de sus familias, a lo que la banda declaró: «Teníamos que inspirarnos en ello, pero este es el resultado, es un nuevo comienzo, «la vida ahora empieza de nuevo». Según el guitarrista Barry Stock, el tema central del álbum es en torno a «una nueva sensación de frescura» y la idea de que «no tienes que estancarte en lo que sea que estás haciendo. Ya sea bueno o malo, es tu elección para hacer un cambio».
El primer sencillo del álbum, Break, fue lanzado el 1 de septiembre de 2009. Un mes después Three Days Grace se embarcó en el Canadian Tour 20 que duró de noviembre a diciembre. Entre enero y febrero de 2010 co-encabezaron una mini gira con Breaking Benjamin y Flyleaf.Life Starts Now debutó en el puesto número tres en el Billboard 200 vendiendo 79.000 copias en su primera semana. El álbum fue recibido con críticas mixtas. Ben Rayner de Toronto Star le dio al álbum una revisión negativa, diciendo que no posee ningún sonido de su propio género y que se parece a los ritmos de bandas como Nickelback y Linkin Park. Según Allmusic, quien le dio al álbum tres de cinco estrellas, dijo que «Life Starts Now continúa con el tema de One-X, los demonios personales de Gontier, pero con un toque de luz del sol». También felicitó al álbum diciendo que trata temas de la ira, el aislamiento, la angustia y la redención con el tipo de respeto a regañadientes que lo merecen, el bombeo de una ráfaga competente de himnos en fragmentos. Una de las críticas negativas más duras provino de Ben Czajkowski de 411mania.com que describió el álbum como «aburrido, insulso, trillado, cansado y juzgado de verdad».
El álbum fue nominado para el «Mejor Álbum de Rock de 2010» en los Premios Juno, pero perdió frente a Billy Talent III.
Three Days Grace estuvo con Nickelback y Buckcherry en una gira denominada Dark Horse Fall 2010 Tour y también salió de gira con My Darkest Days en marzo de 2011. Más tarde salió de gira una vez más con Avenged Sevenfold durante el tour Welcome to the Family con esta misma y con Bullet for My Valentine en el Rockstar Energy Drink Tour desde agosto hasta octubre del mismo año