Primeros años como Three Days Grace (1997–2004)
Una vez en Toronto, la banda conoció al productor Gavin Brown, al cual los miembros de la banda le proporcionaron algunas canciones, las cuales habían compuesto durante su nueva formación en un álbum de demostración que dieron a EMI Music Publishing Canadá, con el que consiguieron reconocimiento y aceptación, pero la discográfica aún quería escuchar más material, a lo que en respuesta Gontier escribió y compuso la canción «I Hate Everything About You», que atrajo el interés de varios sellos discográficos.Luego de algunas ofertas, la banda pronto firmó nuevamente con el sello Jive Records después de haber sido buscados por el presidente de la compañía.
Después de firmar con Jive Records, la banda junto con Brown se trasladó a Long View Farm, un estudio úbicado en North Brookfield para grabar un nuevo álbum. El nuevo álbum auto-titulado de la banda fue terminado en Woodstock, Nueva York y sería lanzado al mercado el 22 de julio de 2003 bajo el nombre de Three Days Grace. El álbum fue recibido con críticas mixtas favorables, Dave Doray de IGN dijo acerca del álbum: «¿Errores? No hay muchos». La supervisora de Allmusic dijo que el camino de Three Days Grace, el enfoque de la banda y la adhesión a las fórmulas de rock alternativo, junto con composiciones apretadas y unos coros bastante inesperados tienen como resultado algunas canciones que son más memorables que los trabajos de muchos, definitivamente Three Days Grace es una de las bandas accesibles de rock y metal alternativo de los años 2000, a la cual solo hay que añadir un poco más de sonido distinto.
Para apoyar y promocionar el álbum, Three Days Grace dio a conocer su primer sencillo, «I Hate Everything About You», esta canción fue la que destacó de su CD de demostración. La canción recibió buenas críticas y rápidamente se convirtió en la canción más reconocible de Three Days Grace por sus fans, siendo etiquetados como la banda de «gran éxito de fuga». Ese mismo año, la banda contrató al guitarrista Barry Stock con el fin de aliviar el peso de Gontier como vocalista y guitarrista durante sus conciertos. Como resultado del alivio de Gontier concentrado en el micrófono, Stock se incorporó oficialmente a la banda a finales de 2003.Después de unirseles su nuevo guitarrista, la banda estuvo de gira continua y extensiva durante casi dos años en apoyo de su nuevo álbum. El álbum alcanzó el puesto número nueve en los Albums Chart de Canadá, y el número 69 en el Billboard 200, también fue certificado platino en los EE.UU. por la RIAA en diciembre de 2004 y doble platino en Canadá por Music Canada.
